Obra: "Dama antigua", 1919. Autor: Centurión, Emilio // Tareas de restauración y conservación a mi cargo. Colección pública, 2011.

Emilio Centurión
Nació en Buenos Aires el 14 de julio de 1894 y murió en la misma ciudad el 26 de diciembre de 1970. Fue uno de los máximos artistas plásticos de Argentina. Con su obra más reconocida. La Venus criolla, obtuvo en el Salón Nacional el Primer Premio en 1920 y el Gran Premio Adquisición en 1935. Artista y maestro de artistas, dominó con pureza y elegancia todas las técnicas de la pintura. (fuente: http://www.museodeldibujo.com/biografias/centurion/centurion.html)


Obra: "Atardecer", 1948. Autor: Quinquela Martín // Tareas de restauración y conservación a mi cargo. Colección pública, 2011.


"El primer artículo que habló sobre la obra de Quinquela, apareció en la Revista Fray Mocho, en abril de 1916. Estaba titulado El carbonero y la firmaba Ernesto Marchese. "Una mañana opaca, en que la lluvia estaba al caer peregrinando por la Boca, nos detuvimos a contemplar un pintor que, sentado en la proa de un velero, indiferente al mareante ir y venir de un barco en descarga, pintaba. Es decir, aquello no era pintar, era un afiebrado arrojar colores y más colores sobre un cartón. En manos de nuestro hombre, el pincel iba, venía, describía giros, volvía, resolvía con amplitud majestuosa, y segura. A su paso dejaba gruesas huellas que aparecían desordenadas e incongruentes en un principio pero que bien pronto adquirirían forma y cierta concordancia, grotesca casi, para formar enseguida un cuadro de una belleza sorprendente, insospechable en un rincón gris y sucio del Riachuelo."" (fuente: http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/ciudad_buenos_aires/museos_biblio/museo_quinquela/vida.html)

Antes de la intervención

Durante las tareas de limpieza